“La reflexión es el camino hacia la inmortalidad”. - Buda

1) ESTRÉS Y RELAJACIÓN, por Atala Mayer.

Sanar es una cuestión de tiempo, pero a veces también es cuestión de oportunidad.-Hipócrates.

El estrés es una reacción psicológica y física normal a las, cada vez mayores, exigencias de la vida. Las encuestas muestran que muchas personas experimentan desafíos con el estrés en algún momento durante el año.

Al analizar las causas del estrés, recuerda que tu cerebro viene cableado con un sistema de alarma para tu protección. Cuando el cerebro percibe una amenaza, señala que tu cuerpo libere una explosión de hormonas para alimentar su capacidad de respuesta. Este ha sido etiquetado la respuesta "lucha o huida".

Una vez que la amenaza ha desaparecido, tu cuerpo tiene la intención de volver a un estado de relajación normal. Lamentablemente, el estrés repetitivo de la vida moderna sin hace que tu sistema de alarma raramente se apague.

Es por eso que el manejo del estrés es tan importante. El manejo del estrés te da una serie de herramientas para restablecer tu sistema de alarma.

Si no aprendemos a controlar el estrés, con el tiempo podemos tener problemas de salud. No esperes hasta que el estrés tenga un impacto negativo en tu salud, relaciones o calidad de vida, empieza a practicar la relajación.

El ritmo de vida actual hace que el manejo del estrés sea una habilidad necesaria para todo el mundo.

Pasos para manejar el Estrés:

1) Lo primero que debes hacer es aprender a identificar los problemas (que te preocupan)  y aplicar soluciones. ¿No tienen soluciones tus problemas? Entonces puedes dejar de preocuparte de ellos.

2) El siguiente paso es identificar lo que el estrés desencadena. ¿Cuándo o en qué situaciones experimentas más estrés? Algunas causas de estrés son fáciles de identificar, como las presiones del trabajo, problemas de pareja o dificultades financieras. Pero molestias y demandas diarias, tales como desplazamientos (manejar en el tráfico), la organización de cuidado de niños o de ser demasiados comprometidos en el trabajo, también pueden incrementar tu nivel de estrés.
son más estresantes, asegúrese de evaluar también cambios positivos en su vida.

3) Aprender a relajarse es indispensable, y para ello la respiración profunda, el masaje o yoga pueden ser buenas técnicas.  Muchas personas también aprenden a relajarse meditando, estando en contacto con la naturaleza o haciendo ejercicio. Normalmente cuando estamos contentos, estamos relajados. Entonces la siguiente pregunta sería ¿Qué te hace feliz?

4) Por último, pero no menos importante es mantener un estilo de vida saludable para ayudar a manejar el estrés - una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente. Éstos hábitos te ayudarán a manejar los períodos de alto estrés.

El estrés no desaparecerá de tu vida. Y el manejo del estrés no es una cura durante la noche. Pero con la práctica constante y la incorporación de algunas herramientas podrás mantener tus niveles o periodos de estrés.

Métodos de Relajación:

1) Respiración Profunda: cuando estamos estresados la respiración se vuelve superficial y rápida. Tomar una respiración profunda es una técnica automática y eficaz para relajarse. Los Ejercicios de respiración profunda intensifican conscientemente esta reacción fisiológica natural y puede ser muy útil durante una situación estresante o para garantizar un estado de relajación durante el día.

Ejercicio: Inhale por la nariz lenta y profundamente a la cuenta de 10 (asegúrate de que el estómago y el abdomen se expanden, pero el pecho no suba). Exhale por la nariz, lenta y completamente, también a la cuenta de 10 (para ayudar a aquietar la mente, concéntrate plenamente en la respiración y cuenta en cada ciclo. de cada ciclo). Repite 5 a 10 veces, y trata de hacer un hábito hacer el ejercicio varias veces al día.

2) Relajación Muscular: a menudo combinada con la respiración profunda, es fácil de aprender y muy útil para conciliar el sueño. Es preferible por eso hacerla acostado. Los brazos deben caer libremente, las piernas abiertas al ancho de la cadera. Estudios han reportado efectos benéficos sobre la presión arterial en pacientes con presión arterial alta que utilizan esta técnica.

Ejercicio: Concéntrate en cada parte del cuerpo y mantén un patrón de respiración lenta, profunda a lo largo de este ejercicio. Tensa cada músculo lo más fuerte posible por 5 tiempos (después puedes ir aumentando a 10 tiempos) y luego suelta por completo. Haz un escaneo de todo tu cuerpo con éste ejercicio.


3) Meditación: método  utilizado durante muchos años en las culturas orientales, pero ahora es ampliamente aceptado como una técnica de relajación. El objetivo de todos los procedimientos de meditación, es aquietar la mente (en esencia, para relajar el pensamiento).

Ejercicio: centra tu atención en la respiración, siéntate con la espalda recta, cierra los ojos y simplemente observa tu inhalación y exhalación. Al mismo tiempo observa tu mente y pensamientos y déjalos pasar como nubes en el cielo.

4) Ejercicio Físico (Yoga): salir a caminar 30 minutos al día, hacer algún tipo de ejercicio o practicar posturas de Yoga hace que la mente se “distraiga” de los pensamientos habituales y se centre en el cuerpo. El efecto del ejercicio es un efecto de relajación física y mental, además de que mejora las funciones fisiológicas del organismo. El Yoga se centra en la teoría de estirar el cuerpo para que los músculos liberen la tensión y por ende circule mejor la energía.

Ejercicio: ponte de pie, inhala y estira tus brazos hacia arriba lo más que puedas y al exhalar tomate de los pies. Cierra tus ojos y respira profundo. Mentalmente lleva tu atención a la parte del cuerpo que sientes que estás estirando y con cada exhalación libera la tensión de ésa parte de tu cuerpo. Para salir inhala y lentamente (vértebra por vértebra) sube con tu exhalación. Siguiente postura árbol (equilibrio y concentración)  10 respiraciones de cada lado. Equilibra hemisferios del cerebro y el sistema nervioso central (responsable de la respuesta “lucha y huida” vs. “relajación”). Mentalmente lleva la atención a un punto fijo. Tercera postura Vela (mejora el funcionamiento de todo el cuerpo y del sistema nervioso central) ó guerrero (calma la mente).

Conclusiones:

-       El estrés es una reacción natural del organismo, que afecta nuestra salud solamente si no logramos relajar el cuerpo o pasamos demasiado tiempo estresados.

-       Existen muchas formas de aprender a relacionarse sanamente con el estrés para que el estrés no nos controle si no nosotros a él.

-       Para mejorar la salud es indispensable observarnos y conocernos para identificar cuando nuestro cuerpo esta estresado, nuestra mente agitada y nuestros hábitos de vida son nocivos. El primer paso es la AUTO CONSCIENCIA.

Tarea:

A partir de ésta plática, ¿Qué tarea me propongo? ¿Cuál es mi conclusión personal?

2) EL SEDENTARISMO por Atala Mayer

“La falta de actividad destruye la buena condición de cualquier ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio físico metódico la guardan y la preservan” Platón

Si tan sólo resultara tan fácil seguir los consejos de Platón, el planeta no tendría problemas de obesidad, hipertensión, diabetes y quizá tampoco depresión, ansiedad y un deterioro físico en la tercera edad con síntomas como la osteoporosis, artritis y pérdida de las facultades mentales.

Pero algo estamos haciendo mundialmente que cada día nos hace más estáticos, más inclinados hacia dietas nutricionales altas en azúcares y harinas blancas, y por consiguiente más propensos a vivir una calidad de vida mediocre. Las cifras estadísticas son alarmantes: (OMS)

·       La inactividad física se encuentra entre los 10 principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

·       Más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física.

·       60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.

·       La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante a nivel mundial y provoca el 6% de todas las muertes. Aproximadamente 3,2 millones de personas mueren cada año por tener un nivel insuficiente de actividad física.

·       La inactividad física es la principal causa de aproximadamente:

  • el 21%-25% de cánceres de mama y colon
  • el 27% de casos de diabetes
  • el 30% de cardiopatías isquémicas.

·       La actividad física ha disminuido debido a la inacción durante el tiempo de ocio, el sedentarismo en la casa y en el trabajo, el aumento de los modos pasivos de transporte y factores relacionados a la urbanización (miedo a la violencia y a la delincuencia en espacios exteriores, trafico denso, mala calidad del aire y la contaminación, falta de parques, instalaciones deportivas y recreativas, falta de educación en casa hacia el deporte)

Siguiendo la frase de Platón, que siento muy atinada, tenemos como primer punto:

1)    Destruir la buena condición de cualquier SER HUMANO: es decir que si no estamos haciendo ejercicio, literal, estamos atentando en contra de nuestra condición humana. Tan sencillo. No tienes que ser un atleta de alto rendimiento, Platón no habla de categorías o excepciones, el habla de la especie. La especie humana esta diseñada para moverse y si tu no te mueves te estas destruyendo. Es algo difícil de entender y querer escuchar sobretodo cuando no hemos sido educados a hacer ejercicio, nunca lo hemos intentado o sentimos que ya estamos “viejitos” para “esas” cosas. La realidad es que, y sobre todo se vuelve de vital importancia, entre más enfermo y más viejito estés, más crucial e impredecible es hacer ejercicio. Recuerda que las rutinas deben adaptarse a tus necesidades. Y esto nos conecta al siguiente punto, el cómo. ¿Cómo debo hacer ejercicio? ¿Qué tipo de ejercicio habla Platón?

2)    Movimiento y Ejercicio Físico: en éste punto podemos interpretar que Platón sabiamente diferencia entre ejercicio aeróbico y anaeróbico. Es decir el ejercicio que oxigena el organismo mediante el uso de los músculos más grandes del organismo por periodos prolongados de tiempo en actividades como la natación, caminata, etc. generando beneficios cardiovasculares. Y el ejercicio anaeróbico que fortalece los músculos y huesos usando cierto esfuerzo físico por una corta duración; y los ejercicios de flexibilidad que tonifican los músculos y mejoran el funcionamiento articular. Ambos son considerados necesarios para llegar al objetivo.

3)    Metódico: un punto clave pues no solo se trata de hacer “ejercicio” si no de tener una rutina de ejercicio, es decir un método. Y actualmente con todos los avances en la fisiología y medicina del deporte hay métodos estandarizados que generan resultados. Por lo general, en cuanto al movimiento o ejercicio aeróbico los médicos y entrenadores físicos sugieren 4 veces a la semana mínimo por un periodo de 20 minutos si lo que se busca es mantener el organismo saludable, 30 a 45 minutos si los que se busca es bajar de peso, o más tiempo si se trata de un deportista de alto rendimiento. En cuanto al ejercicio físico (anaeróbico) la OMS recomienda 75 minutos a la semana, o bien 3 sesiones semanales de 25 minutos para mantener un estado óptimo. Sin embargo, como metodología no es suficiente, aquí es dónde entran variables como edad, peso, objetivos de salud, posibilidades físicas y dónde un entrenador o médico del deporte puede sugerir un programa de ejercicio lo cual es lo más recomendable.

4)    Guardar y Preservar: por último la “buena condición” es un estado de bienestar que genera un estado anímico tal que hace que el ser humano quiera conservarlo. La OMS al respecto define salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Por lo que podemos decir que el ejercicio físico nos ayuda a conservar nuestro estado físico y mental y que por ende seremos seres sociales más aptos.

Pero que pasa cuando sentimos que la vida se nos escapó, que ya no estamos en edad para hacer ejercicio, o bien estamos resignados a tener una condición y apariencia física determinada que no nos va a garantizar una buena salud a largo plazo pero la apatía, el miedo o la misma zona de confort que hemos consolidado con creencias erróneas nos impide MOVERNOS y TRANSFORMARNOS.

Platón lo dice CUALQUIER SER HUMANO, así que no creo que tu en todos estos milenios seas la excepción, ni tampoco tu falta de tiempo la excusa. Quizá pueda ayudarte saber que:

- “el cerebro humano, debido a su plasticidad, tiene una enorme capacidad para modificar su estructura y funcionamiento a través de la interacción con el entorno. Y en este proceso continuo de adaptación y supervivencia de la especie durante miles de años que ha permitido que el cerebro se desarrollara, es innegable que la actividad física ha desempeñado un papel crucial. Y si la integración de las capacidades cognitivas en las operaciones motrices era necesaria para la supervivencia del ser humano, no es casualidad que el hipocampo, imprescindible para la memoria explícita y el aprendizaje, sea una de las regiones cerebrales más influenciadas por el ejercicio físico”  (Gómez-Pinilla y Hillman, 2013).

- “un entrenamiento aeróbico de intensidad moderada de tres días por semana durante un año aumenta un 2% el volumen del hipocampo, lo cual mejora la memoria espacial e incrementa los niveles de la proteína BDNF” [1] (Vaynman et al., 2004).

- “el ejercicio aumenta la neurogénesis en una región imprescindible para la formación de las memorias: el hipocampo. Este proceso de formación de nuevas neuronas, que ya se había comprobado en otros mamíferos, facilita los procesos cognitivos” (Pereira et al., 2007).

- “el ejercicio físico aumenta la vascularidad cerebral. El aumento de sangre en las neuronas permite la llegada de toda una serie de nutrientes que mejoran su funcionamiento”. (Van Praag, 2009).

- “La actividad física puede para prevenir la osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad sistemática del esqueleto, que a grandes rasgos consiste en una paulatina reducción de los niveles de masa ósea que van debilitando al hueso haciéndolo más frágil y susceptible de fracturas (Barbado, 2001; González, 2001; Ammann y Rizzoli, 2003).

- “la utilización del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades metabólicas es que el ejercicio físico supone un incremento del gasto energético” (A. Novials, 2006)

Hacer ejercicio es simplemente caminar más, hacer actividades como jardinería o inclusive la limpieza del hogar, estar más tiempo parado, cargar las bolsas del mercado. No significa que tienes que ir al gimnasio o aun club, puedes dentro de tu rutina incorporar ciertos cambios que favorezcan tu salud. Y si ya eres un deportista o persona comprometida con su salud y rendimiento físico no olvides RETARTE siempre es bueno progresar en lo que emprendemos, respetando nuestra aptitudes y limitaciones.

Si quieres iniciar una RUTINA de ejercicio y no sabes por dónde empezar en Prasada o Clinica Shen podemos apoyarte, llámanos al 2127661 (Prasada) o al 2326696 (Clínica Shen) o bien escríbenos a prasadayogainfo@gmail.com para mandarte una rutina personalizada.

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia no es un acto si no un hábito” Aristóteles.

[1] El BDNF (Factor nerotrófico del cerebro) segregado como consecuencia del ejercicio físico es muy importante porque mejora la plasticidad sináptica, es decir, fortalece las conexiones neuronales que garantizan el aprendizaje.

3) Salud y Yoga por Atala Mayer

Salud es una palabra que tiene muchas connotaciones y asociaciones subjetivas. Mientras que para una persona puede representar estar sana físicamente, a otra le puede importar más su nivel de estrés y pensamientos negativos o tener una buen trabajo y una familia feliz. Son muchas variables que se toman en cuenta para lograr definir que es salud y que te da un sentimiento de bienestar integral.

Pero afortunadamente tenemos un naturaleza humana en común que nos da la capacidad de subrayar los elementos fundamentales de nuestra existencia sin los cuales podríamos decir que nos sentiríamos mal, es decir sin salud.

Querer lograr un estado de bienestar personal es parte esencial de nuestra naturaleza humana (Aristóteles)

Suzanne Walter (Presidenta de la Asociación Americana para la Salud Integral) la define como “un acercamiento a la vida, que más que enfocarse en la enfermedad o en una parte específica del cuerpo, considera a la persona como un todo y la forma en que la persona interactúa con su medio ambiente. Enfatiza la conexión entre la mente, el cuerpo y el espíritu y su objetivo es alcanzar el máximo bienestar dónde todo funciona de la mejor manera posible. Es un sistema en el que la persona acepta la responsabilidad de su propio nivel de bienestar y sus decisiones diarias determinan su propia salud”.  Por lo tanto se puede decir que los elementos que la componen son:

-       Bienestar / Equilibrio / Calidad de Vida

-       Mental/Consciencia/Emociones

-       Física

-       Social

-       Ambiental

-       Espiritual

-       Hábitos de Vida

Las variables de medición que usa la OMS para Determinar la Calidad de Vida de una persona son:

-       a) Salud Física (Nivel de energía vs Fatiga. Dolores y Molestias. Descanso y Sueño) 

-       b) Salud Psicológica (Imagen corporal y apariencia. Sentimientos negativos. Sentimientos positivos. Auto-estima. Razonamiento, aprendizaje, memoria y concentración)  

-       c) Nivel de Independencia (Actividades diarias que impliquen movilidad. Dependencia a medicamentos y apoyo médico. Capacidad laboral)

-       d) Relaciones Sociales (Relaciones Personales. Apoyo Social. Actividad Sexual)

-       e)Medio Ambiente (Recursos Financieros. Libertad. Seguridad Personal. Salud y Comodidades Sociales: casa, educación, actividades recreativas y de ocio. Ambiente Social: contaminación, ruido, tráfico, clima. Transporte)

-       f) Creencias personales, espirituales o religiosas (Fe, prácticas conmemorativas, entendimiento de la realidad)

 Salud como Bienestar de un individuo implica:

-       Tener buenos sentimientos (Manejo Emocional)

-       Un sentido de vitalidad individual (Salud Física)

-       Llevar a cabo actividades que le sean trascendentales (le den sentido a su vida como la Espiritualidad o Religión, Altruismo)

-       Llevar a cabo actividades donde la persona sienta involucrado, competente y autónomo. (Pasatiempos,  Servicio comunitario, Docencia, etc.)

-       Tener recursos internos que le ayuden a manejar las situaciones negativas y cambios que se salgan de su control personal. (Control Mental,  Pérdida, Accidente, etc.)

-       Tener un sentido de relación / conexión con otras personas para que le aporten experiencias, no sólo internas, si no sociales. (Familia, Amigos, Colegas, etc.)

El Yoga como sistema de Bienestar/ Salud Integral/ Modelo de Calidad de Vida:

Yoga es la maestría de las actividades del ámbito de la mente. Patañjali

El Yoga trata principalmente con la mente y la psique. Conforme a los Yoguis visionarios (rishis) nuestro mundo interno es similar a la estructura del cosmos, se compone de las mismas capas fundamentales que se encuentran en las jerarquías del mundo externo. Por lo que el mapa de entendimiento de Patañjali es un psicocosmograma o guía para el universo interno y externo. El propósito es trascender los niveles o capas de la psique/cosmos para llegar a la esencia de la naturaleza humana, el Ser o el Espíritu (cuya naturaleza es completamente trascendental).

Cobrando vida, en un inicio, como una práctica de transmisión oral heredada de maestro a discípulo, en donde muchos conocimientos se perdían o transformaban de forma subjetiva, Patañjali sintetiza el Yoga en un texto que resolvió dichas irregularidades y gracias a éste texto, cientos de años después,  conocer y estudiar la ciencia del Yoga y aspirar a un estado de SALUD INTEGRAL es totalmente posible.

Desafortunadamente poco se sabe de Patañjali, algunos dudan de su existencia y piensan que fue un movimiento filosófico (Era Clásica del Yoga) y aunque si se tienen registros de la vida de varios Patañjali´s las fechas no coinciden. El formato del trabajo de Patañjali fue escribir aforismos breves que encapsulan la información, en lo que le denomino Sûtra, que significa hilo. El practicante debe descifrar su significado y tejer su cosmovisión del Yoga a partir de su entendimiento. Por lo que son pocos los practicantes que logran interpretar adecuadamente su significado (de manera neutra) sin filtrar connotaciones personales.

Por ejemplo los primeros Sûtras dicen :

1.1   Atha YogânushâsanamAhora comienza la exposición (explicación) del Yoga

1.2   Yogashcittavrittinirodhah Yoga es la restricción de los remolinos/fluctuaciones de la consciencia*

1.3   Tadâ drashthuh svarûpe vasthânam Entonces el que ve aparece+

* Las fluctuaciones son: conocimiento, confusión, conceptualización, inferencia (deducción), sueño y memoria. La forma de trascenderlos es por medio de la práctica de Yoga y la templanza/ecuanimidad (vistas como lo contrario a la pasión). La ecuanimidad radica en no tener sed de las gunas, es decir tener la visión de Purusha (el Ser)

+ Para que el Yogui lo logre requiere fe, energía, mindfullness o consciencia, éxtasis y sabiduría. El éxtasis de la supra consciencia sólo esta cerca para los yoguis que son sumamente intensos en su práctica de Yoga. La intensidad devocional también acerca al practicante a la última realización. Los obstáculos que debe sobrepasar el adepto son: enfermedad, letargo, duda, ignorancia o negligencia, pereza, disipación o dispersión, visión falsa, no obtener los estados del Yoga o tener inestabilidad en éstos estados. Los síntomas físicos de los obstáculos son: dolor, depresión, temblor de piernas y mala inhalación y/o exhalación. Para ello el Yogi tiene que meditar en un punto.

Independientemente del origen, o el autor, el contenido es de suma importancia no sólo para la Yoga moderna si no para cualquier individuo que quiera lograr desarrollar el máximo potencial físico, mental y espiritual que le permita su naturaleza humana.

El Mapa de Patañjali es una guía para la auto-realización. Pero solo se vuelve evidente cuando seguimos el camino psicoexperimental del Yoga y empezamos a descubrir nuestra propia consciencia (a través de una práctica de meditación regular). Quizá, por gracia divina o éxito en el Yoga, podremos vislumbrar ocasionalmente la condición unificada de samadhi.

Es interesante recalcar que una parte fundamental del camino del Yoga es la ética humana y la congruencia moral interna, aspectos que muchas veces no se vinculan como tal a la salud en otros sistemas de medicina. Para Patañjali no podría existir un estado de SALUD, per se, en un ser violento –ahimsa- que atenta contra los demás o atenta en contra de su propia naturaleza. La no violencia es, dentro del sistema clásico del Yoga, un principio fundamental, de ahí deviene el vegetarianismo como resultado del no atentar en contra de la vida de un animal, independientemente que el vegetarianismo tiene otras razones –médicas- en la Ayurveda, derivadas de la acidéz (en contraposición de la alcalinidad) de los productos de origen animal, que generan una alteración energética en el metabolismo. Pero en los sutras el principio de no violencia se lleva a un nivel sumamente sútil, al nivel de la mente, y se sugiere que el individuo que busca la “iluminación” (la no densidad, la no enfermedad) debe procurar una mente en paz, sin fluctuaciones (vibración que genera pensamiento) capaz de estar completamente presente, completamente atenta, enfocada y libre de sí.

Hace un inmenso sentido debido a que nuestra salud depende enteramente de nuestra mente, la enfermedad primero se origina a nivel sutil y posteriormente se manifiesta a nivel físico. O dicho de una forma más occidental, el DNA contiene dicha información –genética- la cual se va activar únicamente si se manifiestan ciertos patrones (conductas, que antes estuvieron determinadas por una filtración y elección de pensamientos) de forma repetitiva (hábitos) por un tiempo determinado (mecánico). Tendencias que a través de la meditación se filtran y modifican de manera natural, pues ante todo, el ser humano esta diseñado para sobrevivir, para adaptarse al medio aprendiendo de los errores.

Para Patañjali todos éstos hábitos y tendencias repetitivas autodestructivas son como vivir en una mentira existencial es decir sin Satya –verdad- uno de los principios éticos fundamentales que debe observar el Yogui, es decir, el ser que busca la conciencia y el manejo adecuado de su energía. Verdad al hablar, al pensar, al actuar. Ser verdadero implica ser auténtico y por auténtico se puede entender espontáneo. Algo que es espontáneo esta fluyendo sin obstáculos, es libre. Energéticamente hablando, así debe fluir la energía en nuestros canales internos, de manera espontánea, ya que, la falta de flujo genera estancamiento y el estancamiento enfermedad. Y cual es la cura para el flujo libre de energía: las posturas de Yoga, o mejor conocidas como Asanas, que se define como asiento del ser para contemplar su esencia. Dichas posiciones corporales estimulan los órganos internos de una forma específica e intencionada para lograr un resultado determinado. De modo que al ser practicadas diariamente generan “patrones” energéticos nuevos que van rompiendo, por decirlo así, con los viejos.

Cuando nuestro flujo es espontáneo, es libre, no nos hace falta nada, no necesitamos robar o abusar, energéticamente, de algo o alguien para lograr nuestro estado óptimo. Patañjali llama a éste principio Asteya que se define literalmente como no robar, y se interpreta más allá de el robo delictivo en el que se dispone de la propiedad ajena si no también energética, robar energía en un sentido figurativo: buscar el reconocimiento externo dónde estoy haciendo uso de la atención de los demás, es un robo porque estoy usando energía que no me corresponde solamente a mi beneficio por necesidad meramente egocéntrica.

El Ego es un concepto importante en Yoga y en los sutras. El Yogui debe ser humilde, no sólo para obtener una buena calificación ante los ojos de su maestro, si no como resultado de una integridad personal. Integridad que se logra cuando nos sentimos suficientes como seres tal y como somos con lo que tenemos y lo que creemos tener en carencia. Es decir en observancia de Aparigraha (no tener apego) y Brahamacharya (no exceder de un límite, ser y tener hasta el límite en que no me dañe, me reste , me limite o destruya. Entonces para el Yoga acumular es energía estancada, que debe fluir. Por eso el Yogui debe estar siempre concentrado en su práctica, con el dedo en el renglón. El dedo en el renglón es tener conciencia de la respiración y saberla alargar o controlar dependiendo de las necesidades del practicante –pranayama- (respirar antes de enojarte por ejemplo)  en un momento de concentración –dharana- (tengo que lograr comunicar lo que necesito en una relación de pareja de forma en que refleje mis sentimientos sin necesariamente herir o lastimar a la otra persona) que implica una atención determinada y no dividida, la cual deriva de cierta capacidad de bloquear el ruido externo –pratyahara- (la internalización de los sentidos que lleva a separar las emociones del otro con relación a lo que yo tengo que decir, o mis experiencias pasadas), es decir un discernimiento sumamente preciso.

Así que el Yoga no sólo ayuda a tener salud física a través del flujo libre de energía en elcuerpo, o mental manteniendo la verdad y la paz, si no que también da una directriz emocional para poder expresar y relacionarse sanamente con los demás.

Espiritualmente el Yoga nos lleva darle sentido de trascendencia a nuestra vida y significado a cada etapa o ciclo que recorremos. Tener pureza –saucha- o llegar a ser puro es ser inocente, tener una mente sin prejuicios que toquen la realidad y la vuelvan dual –me gusta, no me gusta-.  Dicho de otra forma sanar la forma en que vemos las cosas, salud que eventualmente ha de evolucionar a un estado permanente de contento –santosha- de aceptación incondicional de la realidad- o neutralidad. Este tipo de visión puede entender la realidad tal y como ES. Pero para lograrlo Patañjali, bien dice, que se requiere disciplina –Tapas- que es la voluntad de vivir sano, de vivir libre, y de ser espiritual; Auto estudio –svadhyaya- para seguir descubriendo y reinventando nuestro estado de Ser (Proceso de Actualización del Ser, como se conoce en psicología) y abandonarnos en Dios, Divinidad, Universo, Vida, Vacío (como quiera que tu te relaciones con éste aspecto de la existencia) –Isvara Pranidhana-  es decir lograr sentirnos contenidos y comprendidos por un Todo que esta en todas partes y en todo momento, sentirnos parte de la vida y relacionados íntimamente con éste planeta y sus habitantes.

Éste estado de salud integral que propone Patañjali sugiere una rendición total, una deconstrucción para lograr el florecimiento más completo. Dharana es el resultado, un estado contemplativo, sereno, estable, permanente, que nos dé la capacidad de relacionarnos con el entorno de una forma “iluminada” que poco a poco no lleve a un estado –Samadhi- de absorción dónde sólo la esencia pura del objeto es perceptible como si nuestra mente solo pudiera percibir dicho estado.

¿Imagínate poder tomarte una “pastilla” que cure la forma en la que piensas para que solamente puedas relacionarte con el entorno conforme a su naturaleza intrínseca?

Honestamente creo que viviríamos en un mundo mucho más sano!

Pero la diferencia de la medicina y la Yoga es que esa pastilla la tenemos que hacer nosotros mismos no la podemos comprar en una farmacia, es con nuestra práctica, nuestra entrega y dedicación, con consciencia y amor que la vamos construyendo. No es algo que va a suceder mañana, o en dos años, pero es algo que te cambia de adentro hacia fuera y puede eventualmente transformar la forma en la que, como seres humanos, como especie, estamos escribiendo nuestra historia y relacionándonos con el Planeta. Namaste

4) LA SALUD DE NUESTRO PLANETA por Carolina Rodriguez

¿Por qué se habla tanto del cuidado al medio ambiente hoy en día?

¿Cómo repercuten nuestras actividades diarias al medio ambiente?

¿Qué entendemos por huella de carbono, huella ecológica yhuella de agua?

¿Qué acciones podemos implementar para disminuir nuestros impactos?

¿Qué tipo de residuos generamos en casa y cuáles son sus impactos?

¿Por qué es importante aprovechar los residuos orgánicos?

A partir de la revolución Industrial, y gracias al uso de combustibles fósiles nuestro planeta ha presentado un incremento en su temperatura debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmosfera ocasionando el efecto conocido como calentamiento global.

Hoy en día la mayor parte de los GEI (Gases de efecto invernadero) son emitidos por los procesos de suministro energético (25%), el transporte (13%), la industria (19%), la deforestación (17%), la generación de residuos (3%) entre otros. El impacto de los GEI se mide de acuerdo al tiempo de vida de estos contaminantes en la atmosfera, permitiéndoles acumularse, destruir o reaccionar con compuestos como el Ozono que nos protege de los rayos ultravioleta, tal es la acción de uno de los GEI más dañinos, los CFC´s (Hidrclorofluorocarbonos).

El Metano es un GEI con un impacto de calentamiento global 20 veces mayor que el CO2, éste gas se genera, entre otros, durante los procesos de descomposición de materia orgánicas, como lo son los residuos de cocina.

NOSOTROS Y NUESTROS IMPACTOS

Desde encender una luz, hacer un viaje en avión, tirar la basura, ir al trabajo, comprar algo… cada actividad que realizamos impacta de manera directa o indirecta. Es importante tomar en cuenta toda la cadena de suministro y sus impactos para saber en qué debemos enfocarnos.

TRANSPORTE

·      Un auto que gasta 600 litros al año, es decir un tanque de 50 litros al mes, emite a la atmósfera 1 tonelada de co2 anual; el equivalente a lo que absorben 2 árboles medianos en 50 años de vida. Es decir emite 1 Ton al recorrer 5mil km.

·      El transporte público emite mucho menos Co2 que movilizarse en un coche propio, lo que no significa que sea un transporte limpio, Recorrer 9.000 km en transporte público emiten 1 Tn de Co2.

ELECTRÓNICOS – ENERGÍA

·      Cada 4,5 computadoras encendido durante un año, 5 días a la semana, 9 horas por día se emite una Tn de Co2.

·      Los electrónicos son los mayores consumidores de metales o tierras raras, las cuales existen en pocas cantidades en el mundo generalmente en áreas altamente marginadas.

·      Los electrónicos ocupan metales pesados que pocas veces son recuperados en países como México provocando que al ser desechados se infiltren al subsuelo contaminando mantos acuíferos.

  ALIMENTOS

·      La producción de carnicos requiere mucho más energía y agua que la producción de vegetales.

·      Los animales per se generar emisiones considerables de metano.

·      Se estima que desde la granja hasta el hogar se desperdician grandes cantidades de vegetales aún en buenas condiciones por no cumplir con estándares de calidad exigentes.

  VESTIMENTA

·      Actualmente la industria textil es el mayor contaminante de acuíferos a nivel mundial.

·      Las condiciones laborales de la industria textil suman entre las peores llegando a extremos como no pagar a sus trabajadores más que con alimentos en algunas zonas de Asia como la India, Bangladesh etc.

·      Los impactos ambientales por el transporte de ropa a través del mundo son altos.

Todas estas actividades forman lo que se conoce como Huella de carbono:

“Se entiende como huella de carbono, a la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero emitidas de forma directa, o indirecta como consecuencia del desarrollo de una actividad, medido en toneladas de CO2 equivalente”

Por otro lado tenemos la huella ecológica:

“Indicador del impacto ambiental generado por nuestra demanda sobre los recursos que hay en los ecosistemas del planeta, tiene estrecha relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.”

Y la huella de agua:

El volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad”

 LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS

Se estima que un mexicano promedio genera alrededor de .9 kg/día de residuos sólidos urbanos, de esta cantidad, el 37.9% se conforma de residuos orgánicos, los cuales en el mejor de los casos terminan en un relleno sanitario. Los residuos reciclables o aprovechables varían entre un 33.23 y un 44.49%.

En México sólo el 60% de los residuos se disponen en rellenos sanitarios controlados, los demás son tiraderos sin instalaciones adecuadas para la capturay aprovechamiento de metano y de lixiviados generados, los cuales son los principales residuos de la descomposición de la materia orgánica en los tiraderos. Aunado a esto sólo el 9% de residuos se someten a reciclaje en México.

¿QUE PODEMOS HACER?

Primero que nada necesitamos entender que es lo que generamos en casa,  los principales residuos generados son:

+ Residuos de Manejo especial (llantas, residuos de la construcción, electrónicos y pilas)

+ Residuos Peligrosos (Medicamentos caducos, restos de pinturas, restos de limpiadores y sustancias tóxicas de uso en el hogar, baterías de auto)

+ Residuos sólidos urbanos (residuos orgánicos, residuos reciclablesy otros)

Los residuos orgánicos

Son todos aquellos residuos que generamos en la cocina como los restos de alimentos, también los restos de papel y cartón, las bolsitas de té y los residuos de jardín son considerados como residuos orgánicos.

Los residuos aprovechables

Los residuos aprovechables son los plásticos, las latas y metales usados, el vidrio, el cartón y el papel. Dentro de estos existen algunos que se reciclan o comercializan más que otros debido a la calidad final del producto reciclado y facilidad del proceso de reciclaje.

Es recomendable que los residuos se separen ya que en paísesen desarrollo como México el reciclaje depende mucho del negocio informal, se pueden alcanzar niveles importantes de reciclaje comparable con países desarrolladosgracias a las actividades de los pepenadores.

Actualmente, el reciclaje del aluminio consumo sólo el 5% de la energía que se requiere para la producción de aluminio “nuevo” o directo de materia prima.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS

La importancia del tratamiento de los residuos orgánicos radica en la cantidad de energía que se puede aprovechar de dichos residuos, ya que su composición química alta en carbono puede liberarse ya sea a través de Metano ó de un sustrato sólidos alto en minerales y en contenido energético.

Hoy en día el proceso más eficiente para obtener la mayor energía de los residuos son los procesos anaerobios (descomposición de residuos en ausencia de oxígeno) ya que éste proceso libera Metano que puede ser aprovechado posteriormente la producción de energía., posteriormente éste residuo puede someterse aún a composteo para obtener fertilizante de buena calidad.

El tratamiento que recomiendo es la LOMBRICOMPOSTA, un proceso en el que gracias a la acción de las lombrices, se degrada materia orgánica a travéspara ser convertida posteriormente en humus (fertilizante) tanto líquido como sólido.

La lombricomposta a diferencia de una composta convencional produce un fertilizante de altísima calidad comparable con fertilizantes químicos, con altos niveles de nutrientes como Nitrógeno y Fósforo.

Si te interesa instalar tu lombricomposta casera podemos ayudarte. Asesoría sobre impacto ambiental y huella ecológica @prasayayoga

 

Te presentamos algunos de los artículos que nos han publicado revistas locales. Cuando le des click a la publicación debes irte hasta abajo para poder leerla. También te podemos mandar la versión en word por correo en la pestaña de contacto nos puedes enviar tu solicitud. Estamos trabajando por mejorar nuestro blog, disculpa si no esta muy clara la información. Namaste.

Kriya para Invierno

Prasada te recomienda practicar esta kriya durante el invierno para poder nutrir tu esencia y darle un mantenimiento a tus riñones, el órgano que almacena tu vitalidad. Invierno es una estación para recargar nuestra energía, para ir interiorizar y reflexionar lo que queremos hacer en el 2017 y crear una nueva versión de nosotros mismos, idealmente más sana, más feliz y más entonada con nuestra verdadera naturaleza. Después de haber soltado en Otoño lo que ya no necesitamos tenemos mayor capacidad de sentir lo que permanece, lo verdadero. Con ésta práctica ayudas al proceso natural de tu cuerpo (alma) de nutrirse (por eso te da más hambre, sólo busca que sean alimentos sanos de preferencia en sopa), regenerarse (por eso te da más sueño, es normal que tu cuerpo necesite descansar después de todo lo que pasó en el 2016), y aclarar lo que es auténtico en tu vida (por eso son épocas de reflexion, de estar en casa, en familia y volver a establecer las prioridades existenciales que sientan las bases de nuestra vida). 

El mantra que te recetamos para esta navidad es Antar Naad él mantra perfecto para acompañarnos durante el invierno y llenar ésta estación de prosperidad, creatividad, claridad y protección. Nos ayuda a incrementar nuestro poder personal, seguridad en nosotros mismos y brinda paz interna. Puedes practicarlo con cualquiera de los dos mudras que tiene el documento aunque el segundo se recomienda más para días de luna llena. 

Prasada te desea una muy feliz navidad y un 2017 lleno de salud, amor y prosperidad. Sat Nam.