Taller de Chakras: Chakra 6 "Ajna"

Ajna Yantra.jpg
Ajna Yantra.jpg

Taller de Chakras: Chakra 6 "Ajna"

150.00
Add To Cart

SIGNIFICADO:
Chakra es una palabra en sánscrito que significa rueda y es una rueda de energía psíquica en el organismo. Su función primordial es recibir, asimilar y transformar la energía.

LOCALIZACION:
La localización y el número de chakras depende mucho de la tradición tántrica. En budismo tántrico, se manejan 5 chakras (relacionados a los 5 elementos) en tantra shaivista y Vedanta se manejan 7 chakras principales (5 elementos y 2 sutiles).

En realidad en el cuerpo hay miles de chakras de diferentes tamaños, dependiendo de la cantidad de energía que circule por determinada parte del cuerpo, de su función, e interrelación con otros órganos o sistemas. En la anatomía sutil o energética del cuerpo humano hay canales de energía o nadis que recorren el cuerpo, un poco como las arterias y venas. En los puntos de intersección principales de estos nadis, que también coinciden con puntos de acupuntura, es que se localizado los chakras del cuerpo, siendo los principales aquellos en la espina dorsal (localizados por la parte frontal de la espina) porque además de que coinciden con glándulas de suma importancia en el funcionamiento del organismo, son los primeros que se desarrollan en el embrión humano.

En cuanto a su localización, primeramente se descubrió por conocimiento intuitivo ( a través de la meditación) de los yogis, médicos ayurvedas y maestros espirituales. Pero ahora, gracias a la ciencia moderna, podemos corroborar la existencia y localización de los chakras en el cuerpo humano a través de fotografías energéticas. También existen estudios psicológicos (corporales) que han buscado demostrar la incidencia en la localización de ciertas emociones en el cuerpo. Las emociones coinciden con la teoría de los chakras, inclusive se observan tipos de personalidad (o cambios en la personalidad) cuando ciertos chakras funcionan, están bloqueados o se encuentran sobre estimulados, por una determinada situación en la vida de la persona.

CENTRO DE ENERGIA:
Un chakra es centro de energía, una fuente de energía por lo que, a diferencia de la medicina alópata, es la energía de los chakras la que regula y determina el funcionamiento físico de cierta parte del cuerpo: en cuanto al sistema fisiológico determinado (sistema músculo-esquelético, digestivo, respiratorio, circulatorio, etc.) y al sistema endocrino (regula la secreción de las glándulas). También regula el funcionamiento emocional de un rango de sensaciones y sentimientos asociados con el centro de energía. Determina nuestro nivel consciencia y capacidad de trascender en cada nivel o etapa del desarrollo.

En este sentido se puede decir que los chakras, como centros de energía psíquica, son capaces de crear una realidad de vida determinada y es común que ciertas personas vivan la realidad únicamente conforme al desarrollo, funcionamiento o patología de la energía de un sólo chakra. Lo cual no es del todo sano porque es una forma de vida limitada. Idealmente debemos desarrollarnos en todos los chakras.

LOS CHAKRAS EN YOGA:
En la practica de yoga lo que buscamos tener precisamente es una visión más expandida de la realidad y para ello es importante liberarnos de las tendencias energéticas que hemos creado o heredado en nuestro organismo y que generan sufrimiento (ya sea a través de experiencias de vida, ideologías, traumas, emociones, etc.). En Tantra llamamos a éstas tendencias samskaras, que son complejos energéticos que se encuentran en nuestro sistema de chakras. Los samskaras (impresiones kármicas) generan vasanas (deseos) que nos llevan a las acciones (decisiones de vida). El objetivo del Yoga y del desarrollo espiritual es tener la consciencia y claridad para identificar los samskaras/ vasanas y tomar decisiones conscientes al respecto, no solo actuar mecánicamente o inconscientemente, generando karma. Karma significa consecuencia y puede ser liberadora o limitante. Las acciones limitantes normalmente generan más karma y más sufrimiento. Las acciones liberadas trascienden el samskara y limpian el chakra, nuestra energía y nuestra experiencia de vida.

El Yogui quiere liberarse, por medio de la práctica de kriyas, asanas, pranayamas, o mantras, de los bloqueos que le impiden su realización máxima / máximo potencial existencial. El movimiento de Kundalini (nuestra consciencia/energía espiritual) determina dicha evolución o proceso. El Yoga y el sistema de chakras nos hace más conscientes y sensatos de nuestra maravillosa imperfección humana y nos dan las herramientas de seguir mejorando y creciendo. El Ego (nuestra personalidad basada en un rol, una profesión o un status) ya no determina nuestra realidad. Es decir entramos en un proceso de alquimia física, mental y espiritual.

Como practicantes es importante desarrollar y balancear la energía de todos los chakras y la mejor manera de hacerlo es primero identificando el flujo de nuestra energía en éste momento de nuestras vidas.

Antes de iniciar el Taller es importante aclarar que ningún chakra es más elevado o importante que otro, todos tienen una función vital y energética que es indispensable para nuestro desarrollo integral. Lo que si es cierto es que, por un lado los chakras superiores incluyen y abarcan a los inferiores (el amor a dios incluye necesariamente el amor a la naturaleza, a tu pareja y a tus hijos) y por otro lado hay chakras que podemos activar mas fácilmente que otros.

Ahora bien en Yoga la finalidad última es el estado de unión de lo finito (nuestra individualidad) con lo infinito (Dios o consciencia ultima también llamada verdadera naturaleza, por algunas tradiciones) y a partir de ésta unión lograr la trascendencia, integración y liberación del ser, por lo que es importante conocer la energía de nuestro cuerpo. El mapa energético más universalmente aceptado y estudiado es el de los chakras, ya que nos da la facilidad de incluir, dentro de la realidad de cada chakra, el aspecto energético, sensorial, emocional, mental, intuitivo-espiritual y trascendental de la existencia humana. Si a este conocimiento le aumentamos una práctica de  posturas de Yoga para mejorar o regular el funcionamiento de los órganos internos (kriyas), respiraciones para aclarar y desactivar patrones de la mente (pranayamas), vibraciones para limpiar la energía sutil y elevar nuestro espíritu (mantras) entonces resulta muy claro ver que estamos llevando a cabo una práctica bastante completa en el plano sutil y en el plano físico.

En ésta serie de Talleres de Chakras te llevamos de la mano para que descubras tu verdadero potencial. 

Namaste y que lo disfrutes.

NOTA: se incluyen dentro de los Talleres prácticas de Yoga (Kundalini/ Kriyas), ejercicios de visualización, pranayamas, mantras & yantras (mandalas de los Chakras) y un "test" o cuestionario auto evaluativo. Cualquier comentario puedes escribirnos a prasadayogainfo@gmail.com