ASANAS PARA INVIERNO

Saludos al Sol: Corage vs Miedo 

Posturas de Pie: Trabajar con los músculos más grandes del cuerpo ayuda a calentar rápidamente el organismo (cuádriceps) 

Uttkatasana (silla)

Virabhadrasana I, II y revertida (guerrero)

Posturas de Equilibrio: Ayudan a balancear la mente, estimulan el nadi del riñón y nos ayudan a contactar con sentimientos de valor, fe, coraje y determinación.

Vrkasana (árbol)

Natarajasana (bailarina)

Extensiones: Todas las extensiones estimulan los riñones y las glándulas suprarrenales, por lo que son las posturas más recomendadas durante el Invierno. Sin embargo ciertas extensiones y variaciones en dichas asanas tienen un mejor efecto:

PRONO (boca abajo)

-Bhujangasana (pies en árbol despegarlos del piso con manos en el piso y sin manos en el piso) 

-Urdhva Muka Svanasana (fortalece la espalda baja y los músculos de las piernas)

-Adho Muka Svanasana (mejora el sistema inmunológico, ayuda a aliviar la depresión, fortalece la parte posterior del cuerpo y ayuda a relajar los órganos internos)

(hacer una y otra alternadamente) 

SUPINO (boca arriba)

-Badha Konasana (esta postura mejora el funcionamiento de los órganos sexuales y en general estimula el segundo chakra)

-Supta Badha Konasana (acostado y elevaciones apoyando la parte externa del pie, pies juntos) (circulación espalda baja)

-Supta Badha Konasana (elevar igual que en la anterior pero mantener arriba y balancear la cadera y glúteos de un lado al otro) (balancear energía). 

-Virasana (supta virasana) Estirar una pierna y la otra ponerla en supta virasana ayuda a soltar tensión en las piernas y las rodillas. 

- Estiramiento de Gato

PRANAYAMAS PARA INVIERNO

Bhasthika: Respiración de Fuego

Surya Vedanta Pranayama: Respiración sólo por la fosa nasal Derecha

 

KRIYAS PARA EL INVIERNO

1)    Surya Kriya

2)    Kriyas para los Riñones

3)    Kriya para nuestra esencia

4)    Kriya para balancear las glándulas superiores

MEDITACIONES Y MANTRAS PARA INVIERNO

Kirtan Kriya

Gobinde Mukande

Mul Mantra

Gayatri Mantra

OTRAS RECOMENDACIONES TERAPÉUTICAS EN INVIERNO

Terapias corporales estimulantes

Cepillar el cuerpo seco (elimina células muertas)

Hacer scrubs corporales con sal de grano y esencias de cítricos que son estimulantes

Antes del baño haz un masaje corporal con aceite de ajonjolí (que es caliente y apto para los tres doshas en invierno)

Usa ropa abrigada, sobretodo de materiales naturales como lana o algodón de colores brillantes y sombrero o gorro para evitar que se enfríe tu energía

Cuando tengas exceso de moco evita alimentos que lo producen como los lácteos y el helado.

Duerme bien en la noche pero evita las siestas, pues pueden producir más letargo del habitual, mejor evita consumir mucho tu energía manteniéndote calmado y comiendo alimentos que no gasten tu fuego digestivo.

El apego bloquea la energía por lo que invierno es una buena época para hacer prácticas de desapego y purificación.

Atala MayerComment