Kriya para Invierno

Prasada te recomienda practicar esta kriya durante el invierno para poder nutrir tu esencia y darle un mantenimiento a tus riñones, el órgano que almacena tu vitalidad. Invierno es una estación para recargar nuestra energía, para ir interiorizar y reflexionar lo que queremos hacer en el 2017 y crear una nueva versión de nosotros mismos, idealmente más sana, más feliz y más entonada con nuestra verdadera naturaleza. Después de haber soltado en Otoño lo que ya no necesitamos tenemos mayor capacidad de sentir lo que permanece, lo verdadero. Con ésta práctica ayudas al proceso natural de tu cuerpo (alma) de nutrirse (por eso te da más hambre, sólo busca que sean alimentos sanos de preferencia en sopa), regenerarse (por eso te da más sueño, es normal que tu cuerpo necesite descansar después de todo lo que pasó en el 2016), y aclarar lo que es auténtico en tu vida (por eso son épocas de reflexion, de estar en casa, en familia y volver a establecer las prioridades existenciales que sientan las bases de nuestra vida). 

El mantra que te recetamos para esta navidad es Antar Naad él mantra perfecto para acompañarnos durante el invierno y llenar ésta estación de prosperidad, creatividad, claridad y protección. Nos ayuda a incrementar nuestro poder personal, seguridad en nosotros mismos y brinda paz interna. Puedes practicarlo con cualquiera de los dos mudras que tiene el documento aunque el segundo se recomienda más para días de luna llena. 

Prasada te desea una muy feliz navidad y un 2017 lleno de salud, amor y prosperidad. Sat Nam.

ASANAS PARA INVIERNO

Saludos al Sol: Corage vs Miedo 

Posturas de Pie: Trabajar con los músculos más grandes del cuerpo ayuda a calentar rápidamente el organismo (cuádriceps) 

Uttkatasana (silla)

Virabhadrasana I, II y revertida (guerrero)

Posturas de Equilibrio: Ayudan a balancear la mente, estimulan el nadi del riñón y nos ayudan a contactar con sentimientos de valor, fe, coraje y determinación.

Vrkasana (árbol)

Natarajasana (bailarina)

Extensiones: Todas las extensiones estimulan los riñones y las glándulas suprarrenales, por lo que son las posturas más recomendadas durante el Invierno. Sin embargo ciertas extensiones y variaciones en dichas asanas tienen un mejor efecto:

PRONO (boca abajo)

-Bhujangasana (pies en árbol despegarlos del piso con manos en el piso y sin manos en el piso) 

-Urdhva Muka Svanasana (fortalece la espalda baja y los músculos de las piernas)

-Adho Muka Svanasana (mejora el sistema inmunológico, ayuda a aliviar la depresión, fortalece la parte posterior del cuerpo y ayuda a relajar los órganos internos)

(hacer una y otra alternadamente) 

SUPINO (boca arriba)

-Badha Konasana (esta postura mejora el funcionamiento de los órganos sexuales y en general estimula el segundo chakra)

-Supta Badha Konasana (acostado y elevaciones apoyando la parte externa del pie, pies juntos) (circulación espalda baja)

-Supta Badha Konasana (elevar igual que en la anterior pero mantener arriba y balancear la cadera y glúteos de un lado al otro) (balancear energía). 

-Virasana (supta virasana) Estirar una pierna y la otra ponerla en supta virasana ayuda a soltar tensión en las piernas y las rodillas. 

- Estiramiento de Gato

PRANAYAMAS PARA INVIERNO

Bhasthika: Respiración de Fuego

Surya Vedanta Pranayama: Respiración sólo por la fosa nasal Derecha

 

KRIYAS PARA EL INVIERNO

1)    Surya Kriya

2)    Kriyas para los Riñones

3)    Kriya para nuestra esencia

4)    Kriya para balancear las glándulas superiores

MEDITACIONES Y MANTRAS PARA INVIERNO

Kirtan Kriya

Gobinde Mukande

Mul Mantra

Gayatri Mantra

OTRAS RECOMENDACIONES TERAPÉUTICAS EN INVIERNO

Terapias corporales estimulantes

Cepillar el cuerpo seco (elimina células muertas)

Hacer scrubs corporales con sal de grano y esencias de cítricos que son estimulantes

Antes del baño haz un masaje corporal con aceite de ajonjolí (que es caliente y apto para los tres doshas en invierno)

Usa ropa abrigada, sobretodo de materiales naturales como lana o algodón de colores brillantes y sombrero o gorro para evitar que se enfríe tu energía

Cuando tengas exceso de moco evita alimentos que lo producen como los lácteos y el helado.

Duerme bien en la noche pero evita las siestas, pues pueden producir más letargo del habitual, mejor evita consumir mucho tu energía manteniéndote calmado y comiendo alimentos que no gasten tu fuego digestivo.

El apego bloquea la energía por lo que invierno es una buena época para hacer prácticas de desapego y purificación.

Invierno y Yoga

"Water is fluid, soft, and yielding. But water will wear away rock, which is rigid and cannot yield. As a rule, whatever is fluid, soft, and yielding will overcome whatever is rigid and hard. This is another paradox: what is soft is strong." – Lao Tzu in The Tao Te Chig

EL INVIERNO

El poder del invierno es el poder del énfasis: énfasis en la esencia de la vida. Cuando una planta ya no tiene ni hojas ni frutos, lo único que permanece en su tallo es la esencia de ésa planta, la esencia de la vida. La semilla de la vida con todas sus potencialidades. Por ello el invierno nos puede ayudar a descubrir la esencia pura de nuestro ser.

 El invierno es la estación más femenina del año. Sus cualidades de obscuridad, frío, introspección y calma están más presentes. Hay personas que aman el invierno, les gusta la nieve y usar chamarras. Otras se sienten tristes, retraídas y con poca energía. Esto sucede porque cada uno de nosotros tenemos diferente dosha, o características energéticas. Pero con una dieta y ejercicio adecuado todos podemos disfrutar de forma positiva cada estación del año.

Durante el invierno es importante descansar bien (es por eso que algunos animales invernan) y mantener nuestra energía a través de un sueño reparador, una dieta adecuada, ejercicio activo y suficiente agua. Todas éstas acciones van a tener un impacto sobre la energía de nuestros riñones.

Así mismo, debido a su naturaleza femenina, es importante interiorizar, reflexionar y mirar hacia dentro. Llevar a cabo prácticas de meditación, contemplación, escribir lo que sentimos, dibujar nuestras emociones, hacer Tai Chi o Qi Gong (que son ejercicios meditativamente lentos) ya que todas éstas actividades pueden ayudar mucho a relajar nuestra mente, nuestras emociones y elevar nuestro espíritu.

 DIETA PARA INVIERNO

Lo primero que hay que considerar es comer lo que esta en temporada: papa, calabaza,  vegetales de raíz, hongos, kale, acelga, espinaca (verduras de hoja verde obscuro) manzanas, peras, cítricos, o frutas rojas y moradas.

Lo segundo es calentar el organismo, por lo que se recomienda alimentos calientes y con propiedades calientes: Comer sopas con muchos vegetales, cereales, y leguminosas es lo mejor. Los alimentos que calientan el cuerpo son los condimentos por lo que se recomienda comer chile, pimienta, curry, jengibre, canela, y clavo.

Finalmente es importante incluir en nuestra dieta alimentos que nutren y calientan los riñones: frijoles negros, alubias, nueces, ajonjolí negro, y vegetales de hoja verde obscuro. Si comes carne se recomienda la carne de borrego, carnero, conejo, huevo o pollo. Si comes queso se recomienda el de cabra.

La hidratación durante el invierno es muy importante, porque los riñones están más activos purificando y regenerando el organismo (preparándolo para tener toda la energía disponible en primavera y durante todo el año). Lo que se recomienda es tomar líquidos calientes ya que ayudan a eliminar el exceso de mucosa en el cuerpo. El jugo de pera diluido con agua es lo más recomendado.

También se recomienda tomar tés especialmente de canela, tomillo y jengibre, por sus efectos estimulantes.

 Los aceites esenciales que pueden ayudar a balancear tu energía son:

-Geranio: su aroma ayuda a contra restar los síntomas del agotamiento y fatiga por exceso de trabajo y falta de descanso.

-Tomillo: mejora nuestro estado anímico sobretodo si es depresivo, estimula el organismo por lo que ayuda al sistema inmunológico.

 En conclusión los tips para tener un mejor invierno son:

1.    Descansar

2.    Hacer tiempo para nutrir nuestra vida interior

3.    Comer alimentos que calienten el cuerpo

4.    Nutrir nuestro corazón pasando tiempo con las personas que más estimamos

 AYURVEDA Y EL INVIERNO

En Ayurveda cada estación esta regulada por un Dosha (combinación de elementos) y Kapha (tierra y agua) es el Dosha que predomina en ésta estación.

La energía de Kapha es la que da forma y estructura al cuerpo. Kapha hidrata las células del cuerpo para que puedan funcionar, lubrica nuestras articulaciones y piel, nos ayuda a sanar heridas y mantener nuestro sistema inmunológico. Kapha también es el dosha responsable de los procesos anabólicos del cuerpo: los procesos de crecimiento, creación y regeneración celular (por ello es más presente durante la infancia). Las propiedades de Kapha son similares a las del invierno: pesado, lento, húmedo, grasoso, suave, estático y dulce.

Las personas Kapha son la síntesis de la calma, gracia y sensualidad. Es el arquetipo de la madre tierra. Un desbalance en Kapha puede resultar en hábitos negativos como: comer en exceso, ganar peso, mala circulación, letargia, depresión, exceso de estímulos sensoriales, melancolía, obesidad, fatiga, apego, tristeza y represión emocional.

 Debido a lo anterior es importante que durante el invierno, sobretodo las personas con algún desbalance en Kapha, se comprometan a mantener su cuerpo activo a través de ejercicio regular y proyectos/actividades que tengan a la mente motivada y elevada.

 YOGA TERAPEUTICA PARA EL INVIERNO

La Yoga terapéutica es el uso de la tecnología del yoga (asanas, pranayamas, meditaciones y mantras) para ayudar a balancear le energía del cuerpo, de modo que pueda funcionar adecuadamente. La intención de la Yoga Terapia en cierta estación del año es energetizar un chakra determinado y regresar al flujo natural un determinado canal de energía u órgano que durante ésa temporada o la anterior pudo haberse alterado, de modo que el organismo lleva a cabo un proceso de sanación.

Swadisthana, segundo chakra

Swadisthana, segundo chakra

 El elemento agua en la estación del invierno es más fuerte o predominante, por lo que los canales de energía o nadis femeninos están más activos, con la función principal de nutrir la energía del cuerpo, y los órganos que predominan son los órganos regulados por el segundo chakra, swadisthana, es decir: los órganos sexuales, los riñones, y la vejiga. Por lo que en invierno hay que activar éstos nadis, balancear la energía de éstos órganos y de ésa forma brindarle al organismo calor y valor emocional.

 LA VEJIGA:

Es el órgano responsable de almacenar y excretar los fluidos urinarios que los riñones desechan y también se le asocia a las funciones de balance del sistema nervioso autónomo. Cuando estamos estresados el sistema nervioso simpático se sobre estimulay a consecuencia experimentamos tensión, dolor muscular y malestar en la espina dorsal. Pero si estimulamos el flujo de energía de los nadis de la vejiga podemos hacer que la tensión y el dolor disminuyan.

Ciertas posturas de Yoga tienen una naturaleza restaurativa con relación al sistema nervioso y ayudan a calmar la mente.

 ¿Cómo sabemos que la energía de la vejiga esta desbalanceada? Se manifiestan síntomas como miedo,  indecisión, envidia, desconfianza, sospecha, resentimiento.

El miedo es una emoción que no se basa en el tiempo presente, es algo relacionado al pasado o futuro. Cuando podemos dejar ir nuestro apego al miedo podemos recupera el amor.

 Los nadis de la vejiga

 Los nadis de la vejiga

 

LOS RIÑONES:

En el sistema energético del Yoga la energía de los riñones gobierna la energía de las glándulas suprarrenales, que se encuentran justo por encima de los riñones y secretan hormonas que regulan el metabolismo, el sistema excretor, inmunidad, potencia sexual y fertilidad. Los riñones son los responsables de mantener balanceados los fluidos en el organismo y principalmente ayudan a purificar la energía y eliminar lo que ya no se necesita. Así mismo los riñones ayudan a mantener el ph del organismo, es decir el balance alcalino.

También los riñones ayudan al crecimiento y desarrollo de los huesos y la medula ósea. Cuando los riñones no funcionan adecuadamente puede presentarse problemas de anemia y de inmunidad. Los síntomas de que la energía de los riñones esta desbalanceada incluyen: miedo, paranoia, mala retención urinaria, depresión, baja energía, debilidad, negatividad, letargo.

 “Si estas deprimido estas viviendo en el pasado. Si estas ansioso en el futuro. Si estas en paz estas viviendo en el presente.” Lao Tzu

 La mejor receta para vivir en el presente es la práctica de pranayama, el control consciente de la respiración.

 

Todo cambia, nada permanece igual, porque ésa es la naturaleza del tiempo; nada ni nadie permanece sin cambios. George Benson

 La próxima semana espera las ASANAS para INVIERNO

Namaste y gracias por leernos.